lunes, 7 de marzo de 2011

Volcanes en el mundo


  • Los 10 volcanes mas importantes del mundo
Un volcán constituye el único conducto que comunica la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. A lo largo de la historia algunos volcanes, han tenido efectos devastadores para el hombre y el medio ambiente. Estos son los principales volcanes de nuestro planeta.

  1. El volcán Kilimanjaro, Tanzania
  2. El monte Fuji, Japon
  3. El volcán Krakatoa, Indonesia
  4. El volcán Popocatépetl, México
  5. El monte Tambora - Sumatra, Indonesia
  6. El volcán Kilauea, Hawai
  7. El monte Vesubio, Italia
  8. El monte Etna - Sicilia, Italia
  9. El Monte St. Helens
  10. El volcán Mauna Loa, Hawai 
Volcanes 
  •   Caída de ceniza volcanica
Clic abajo para ver
 
  •   Volcanes en  Erupción en el Mundo

El Insaciable Volcán Indonesio ya se ha cobrado más de 300 vidas
El Volcán Indonesio Merapi se cobra 92 Vidas
36 vuelos internacionales a Yakarta, cancelados por la erupción del  volcán
Una Nueva Nube de Ceniza Amenaza el Tráfico Aéreo en España
Otra Nube Volcánica perturba el tráfico Aéreo en el pacifico sur
Actividad Volcánica Devora a un glaciar en Islandia
El Volcán Tungurahua de Ecuador Erupciona por tercera vez en la Década
Casi 2.000 evacuados en Guatemala por la erupción del volcan Pacaya
Autoridades Ecuatorianas disminuyen de alerta zona de volcan Tungurahua
Dos Volcanes de Kamchatka rusos amenazan a la aviación
Miles de evacuados al despertar un volcán indonesio tras 400 años
Indonesia: Erupción volcánica provoca éxodo masivo
Aumenta actividad microsísmica del volcán Chaparrastique en El Salvador
Casi 600 personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán 
Nicaragua emite alerta por actividad volcánica
Cientificos descubren cinco nuevos volcanes en Ecuador
Evacuan a unos  50.000 Filipinos por una posible Erupción del Mayon
El volcán Tungurahua emana una nube de ceniza de  3 kilometros de altura
2.000 familias desalojadas al entrar erupción el volcan Galeras, colombia
Cientificos si  EYJAFJALLA Islandia si despierta al  Volcán vecino, Será una catástrofe
Europa Paralizada por Erupción del Eyjafajlla, Islandia
La Erupción del volcán Islandés causa graves daños economicos
El Volcán de Islandia obliga a cerrar los aeropuertos Nacionales
El volcán Filipino Bulusán provoca la evacuación de centenerares de personas
Cinco Volcanes Activos en la península KAMCHATKA RUSIA
Volcán Japonés  Shinmoe, Despertado en medio de una gran actividad tectónica
Erupción del volcán en Rusia  es Peligro para rutas  aéreas
Centenares evacuadas en indonesia tras erupción volcanica
Los  10 Volcanes más peligrosos del Mundo

El Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional homónimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
Es un estratovolcán formado por tres cráteres con nieves perpetuas, gracias al glaciar que existe en su cima. En los últimos años ha disminuido aceleradamente el grosor del hielo.
Es un volcán con mucha historia y rodeado de misticismos. Antes del siglo XIX, algunas relatos como el realizado por el geógrafo egipcio Ptolomeo mencionan la existencia de una “montaña blanca” al sur de África. En 1845, el geógrafo británico William Cooley, seguro de su existencia, asegura que la montaña más conocida de África del Este, llamada Kirimanjara, está cubierta de rocas rojas.
Posteriormente en mayo de 1848, un misionero alemán, Johannes Rebmann, exploró la región y al acercarse a la montaña relato: “Hacia las 10 horas, vi algo blanco en la cumbre de una alta montaña y creí que se trataba de nubes, pero mi guía me dice que era frío, entonces reconocí con satisfacción a esta vieja compañera de los europeos que llamamos nieve".
Hubo que esperar hasta 1861 para que una expedición, dirigida por el barón alemán Klaus von der Decken y el botánico inglés Richard Thornton, permita comprobar que se trata en efecto de una cima nevada. Su cima fue alcanzada por primera vez, luego de varios fracasos, por  Hans Meyer  el 6 de octubre de 1889.
En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.
El deshielo de los glaciares de la cumbre del Kilimanjaro es una realidad. Estimados en 12 km² hacia 1900, no cubren hoy más que 2 km² y a este ritmo habrán desaparecido hacia 2020. El calentamiento global de la Tierra no basta para explicar este fenómeno. Puede provenir también de una lenta reactivación de la actividad volcánica, que se manifiesta por algunas fumarolas.
La ascensión es técnicamente fácil, pero larga y penosa por el frío y la altitud. La ruta más frecuentada es la ruta Marangu. Las otras vías practicadas son las vías Machame, Mweka, y Shira. Aproximadamente 20 000 excursionistas intentan todos los años alcanzar la cumbre.
  • El monte Fuji, Japon

El monte Fuji, con sus 3.776 metros de altitud, es el pico más alto de Japón. Se encuentra entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi en el Japón central y justo al oeste de Tokio, desde donde se puede observar en un día despejado.
Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji. Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo. La temporada "oficial" para practicar el alpinismo dura desde principios de julio hasta finales de agosto. Son mayoría los que escalan por la noche para apreciar la salida del sol.
El monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.
Se clasifica al monte Fuji como un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción. La última erupción registrada data de 1707 durante el periodo Edo. Entonces, se formó un nuevo cráter, así como un segundo pico (llamado Hoeizan por el nombre de la era).
  • El sismo en Japón despertó el volcán del Monte Fuji
    Los temblores que continúan sacudiendo Japón pueden "reactivar" el volcán del Monte Fuji, montaña sagrada del Japón y símbolo de sus tradiciones  
    Expertos japoneses preven que el reciente terremoto en la península de Izu, en la provincia de Shizuoka, donde se ubica el Monte de Fuji podría funcionar como un "catalizador" para la reanudación de las actividades del extincto volcán Fujiyama, informa la agencia ITAR-TASS. En la zona de la montaña, a una profundidad de 10 a 14 kilómetros, se ubicaba el epicentro del terremoto de magnitud 6.0 que ocurrió el 15 de marzo. 
    Hace diez años, en alrededores del Monte Fuji tuvieron lugar temblores sísmicos de baja magnitud que han sido relacionados con una supuesta actividad magmática del volcán. Posteriormente, se detuvieron, pero ahora parecen haber comenzado de nuevo. 
    Los especialistas del Centro de Investigación para la Sismología, Volcanología y Mitigación de Desastres de la Universidad de Nagoya (Japón), advertieron en esta situación sobre la posible erupción de Fuji, cuya última erupción de lava y cenizas pasó en 1707. El terremoto en la provincia de Shizuoka de ninguna manera está asociado con los movimientos telúricos que sacudieron Japón el 11 de marzo, causaron un tsunami, numerosas víctimas y daños. Estos fueron el resultado de movimientos de la plataforma del Pacífico, mientras los temblores en Shizuoka tuvieron otro origen. 
    Sin embargo, el despertar del volcán del Monte Fuji puede ocasionar problemas adicionales para las autoridades y los residentes de Japón que están luchando contra las consecuencias de la catástrofe y la avería de la central nuclear, Fukushima-1. Los japoneses todavía esperan que el florecimiento de la sacura (cerezo japonés), otro símbolo de Japón, no se vea opacado por la erupción del volcán de la montaña sagrada.
    • El volcán Krakatoa, Indonesia

    Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán. La explosión tuvo una energía de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bomba Hiroshima.

    Los maremotos subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 metros de altura y destruyeron 163 aldeas a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.

    La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

    Existieron otras erupciones en la historia del Krakatoa, como la ocurrida en el 416 D.C o en el 535 D.C. Con respecto a esta ultima, algunos investigadores han propuesto que esta erupción violenta  puede haber sido responsable de los cambios de clima globales de 535–536.
    • El volcán Popocatépetl, México

    El Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.

    El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5.500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) con 5.610 metros.

    El gobierno mexicano en conjunto con los institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y con la colaboración del U.S. Geological Survey  realiza un monitoreo volcánico de este lugar. La imagen muestra la cara norte del volcán, incluyendo el glaciar, El Ventorrillo, la Cañada de Nexpayantla y el cerro de Tlamacas, vista desde el cerro del Altzomoni (Ixtaccíhuatl). La imagen se presenta con una resolución de 640 x 480 pixeles y es actualizada cada minuto aproximadamente. Ver imagen del volcan en directo 
    La amenaza latente del Valle de México. La erupción de un volcán de esta magnitud significaría una catástrofe para todo México e incluso para países vecinos. La situación en la ciudad de México sería similar a la de una catástrofe nuclear, ya que está localizada en un valle, rodeada de montañas y a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, con gran presión atmosférica (una suerte de olla express). El volcán podría producir la muerte de millones de personas producto de la contaminación por cenizas y material incandescente. Las consecuencias climátológicas serían de una magnitud inenarrable.
    • El monte Tambora - Sumatra, Indonesia

    Este es el volcán que mas muertes ha causado en la historia de la humanidad. Se estima que ha
    matado entre 50.000 y 90.000 personas gracias a su erupción, y los gases que ha desprendido, en el año 1815. Este volcán continua activo y su altura es de 2.800 metros.

    Se sabe ahora que las alteraciones del clima ocurrieron debido a las erupciones volcánicas de la Montaña Tambora entre el 5 de abril y el 15 de abril de 1815 en la isla de Sumbawa en las Indias Orientales (hoy Indonesia) que arrojó a la atmósfera superior un millón y medio de toneladas métricas de polvo. Como es normal tras una erupción volcánica fuerte, las temperaturas mundiales descendieron debido a la reducción de la luz del Sol.

    Las raras alteraciones del clima de 1816 tuvieron un gran efecto en el Norte de Europa y el Nordeste americano. Típicamente, el fin de la primavera y verano del Nordeste americano son relativamente estables: las temperaturas en promedio son entre 20 y 25 ºC, y raramente caen por debajo de 5 ºC, la nieve en verano es una rareza extrema, aunque a veces en mayo hay periodos fríos.

    En mayo de 1816, sin embargo, la escarcha quemó la mayoría de las cosechas que se habían plantado, y el 2 de junio una gran tormenta de nieve produjo muchas muertes humanas. En julio y agosto, se heló el río en un lugar tan al sur como Pensilvania. Las rápidas oscilaciones de la temperatura eran comunes, pasando en cuestión de horas de temperaturas normales de verano (tan altas como 35ºC) a temperaturas cercanas al punto de congelación. Los precios subieron considerablemente. La avena, por ejemplo, casi multiplicó por ocho su precio pasando de 12 centavos por bushel del año anterior a 92 centavos.

    En el año 2004, una expedición arqueológica de la Universidad de Rhode Island descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.
    • El volcán Kilauea, Hawai

    El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1.111 metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un diámetro entre 3 y 5 kilómetros.

    Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.

    Este volcán está monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawai. Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. No es raro que permanezca activo durante años o decenios. La última erupción se inició en 1983 y persiste en 2008.

    Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones, la última en 1824. En 1790 una gran explosión de IEV 4 causó  varios centenares de víctimas.
    • El monte Vesubio, Italia


    El monte Vesubio está ubicado junto a una ciudad en Nápoles, que tiene dos millones de habitantes. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el ultimo siglo. Es un volcán activo del tipo vesubiano .
    Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras aquel episodio, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones, y está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas
    Se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo. Es el único volcán situado en la parte continental de Europa que ha sufrido una erupción en el siglo XX. Los otros dos volcanes italianos que han entrado en erupción en las últimas centurias se encuentran en islas: el Etna en Sicilia y el Stromboli en las islas Eolias.
    Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles/Hércules, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano, situado en la base del monte.
    • El monte Etna - Sicilia, Italia

    Este es el volcán más activo en Europa y se el va a 3.200 metros y tiene una circunferencia de 150 kilometros. Se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones.
    En la mitología griega, el Etna era el volcán en cuyo interior se situaban las fraguas de Hefesto, que trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes. El monstruoso Tifón yacía debajo de esta montaña, lo que causaba frecuentes terremotos y erupciones de humo y lava.
    Su nombre derivaba de la ninfa Etna, hija del gigante Briareo y de Cimopolia, o de Urano y Gea, que se convirtió en la deidad de este famoso volcán. Por ello, fue la juez que resolvió la disputa sobre la posesión de Sicilia entre Deméter y Hefestos.
    Haciendo abstracción de la mitología, el nombre deriva de la palabra cananea (o del fenicio) attanu (arder) y luego de la griega aithos (con el mismo significado de arder). Durante la ocupación árabe de Sicilia en la Edad Media, el Etna fue llamado ?ébel Uhamat (Montaña de Fuego), pasando a ser llamado durante siglos por gran parte de los italianos con la palabra mixta (románica-arábiga): Mongibello.
    El Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, y está casi en constante erupción. Aunque en ocasiones puede ser muy destructivo, no está contemplado como un volcán particularmente peligroso y miles de personas viven en sus alrededores e incluso en sus faldas.
    La fertilidad de la tierra volcánica hace que la agricultura extensiva, con viñas y huertos, se extiende a lo largo de las laderas de la montaña. Debido a la reciente actividad volcánica y a su población, el Etna ha sido designado como uno de los 16 volcanes de la década por las Naciones Unidas.
    • El Monte St. Helens

    El Monte St. Helens es un estratovolcán activo ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Noroccidental de Estados Unidos. Ahora tiene sólo 2.550 metros de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura), y está ubicado a 154 kilómetros al sur de Seattle y a 85 km al noroeste de Portland, Oregón.
    La montaña es parte de la Cascade Range e inicialmente se conocía como Louwala-Clough que significa "montaña de fuego o humeante" en la lengua de los nativos locales, la tribu Klickitat. Recibió su actual nombre del diplomático británico Alleyne Fitzherbert, 1er Barón de St Helens, quien era amigo de George Vancouver, un explorador que realizó un sondeo del área a finales del siglo XVIII. Este volcán es muy conocido por sus explosiones de cenizas y flujos piroclásticos.
    Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. Esa erupción volcánica fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE.UU. Sin embargo no fue la mayor en la historia de EE.UU. Este honor pertenece a la erupción del Monte Katmai, en 1912, en Alaska, que también se ubica, como el evento volcánico mayor del siglo XX (la erupción del Monte Pinatubo fue la segunda peor de la historia).
    57 personas murieron por la erupción y 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos. La erupción causó un masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 m a 2.550 msnm y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho.
    La avalancha de escombros de la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la historia registrada. Sin embargo, la escala de su imagen palidece en comparación con avalanchas de escombros mucho mayores que han ocurrido en el pasado geológico de la Tierra.
    • El volcán Mauna Loa, Hawai

    En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2  y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.
    El volcán Mauna Loa es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea.
    La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte (subareal) expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del llamado anillo de fuego.
    Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos, siendo la última entre  marzo y abril de 1984.
    El Mauna Loa es el volcán en escudo más grande del mundo. Posee forma de escudo debido a que su lava es extremadamente fluida (baja viscosidad) y sus pendientes no están empinadas. Las erupciones raramente son violentas y su forma más común es al estilo hawaiano, que implica fuentes de lava que alimentan corrientes de la misma.
    Al principio de la erupción es típico que se abra una falla de varios kilómetros de largo, con corrientes de lava trasladándose por toda su longitud en una llamada "cortina de fuego." Después de pocos días, la actividad se concentra en una sola abertura.
    • Presentación Volcanes
    View more presentations from cristianlanza
     

    • Historia de los volcanes
    View more presentations from mahernandezp2010
     

    volcan fuji
    View more presentations from dantel
     
    Volcán de Islandia
    View more presentations from mgp25
     

    La Leyenda De Los Volcanes
    View more presentations from ConchaEscolar

    • El Monte Mayón: El volcán más bonito del mundo

    A su llegada a Filipinas, no deje de dirigirse al norte de la ciudad de Legazpi para observar al imponente Monte Mayón, un volcán de unos 2.525 metros sobre el nivel del mar y una circunferencia cercana a los 130 kilómetros. Si usted se encuentra en Manila debe viajar 330 kilómetros al sudeste de la capital para conocer al volcán más activo del país. ¿50 erupciones en los últimos 400 años le parece poco? La primera erupción de la que se tiene registro ocurrió en 1616, pero la más destructiva sin duda ocurrió en 1814, cuando la lava sepultó la ciudad de Cagsawa y lamentablemente murieron 1200 personas. En épocas actuales el volcán ha vuelto a erupcionar como en 1993, donde la gran nube de cenizas que originó el Mayón envenenó a 77 personas.
        
    Este volcán se encuentra en el Parque Nacional de Nayong Philipino y domina el paisaje de la zona; es conocido como “el cono perfecto” por su forma cónica y es considerado el volcán más simétrico del mundo. Esta es la única montaña que se ve en kilómetros a la redonda y durante la noche podrá observar un halo de vapor que brilla constantemente.
    • Volcanes en América

    • La importancia del Volcán Chimborazo

    El Volcán Chimborazo se encuentra en la parte más alta de Ecuador, exactamente en los Andes Centrales, a 150 km al sudoeste de Quito. Allí se pueden conseguir hoteles baratos. Al mismo tiempo, se trata de la montaña más alejada del centro de la Tierra, puesto que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es superior que en la latitud del Everest.
    Volcán Chimborazo
    Por otro lado, la cima de este volcán se encuentra a un grado al sur del ecuador, por lo que se encuentra a 6.384.4 kilómetros del centro del planeta, a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar es de 2.547 metros menos que el Everest. A comienzos del siglo XIX, se pensaba que el Chimborazo era la montaña más alta del planeta; por lo que se llevaron a cabo diferentes intentos de llegar a la cima, sobretodo en los siglos XVII y XVIII. Fue en el año 1802 que el barón Alexander von Humboldt, en compañía de Aimé Bonpland y el ecuatoriano Carlos Montúfar, intentaron subir a la cumbre; pero cuando se encontraron a los 5.875 metros sobre el nivel del mar, desistieron por el malestar que es experimentan en las alturas a raíz del enrarecimiento del aire, malestar conocido como “soroche” o “apunamiento”. El punto alcanzado por el europeo, fue la altura máxima a la que alguna persona había llegado hasta el momento.
    Volcan Chimborazo 
    En 1880, las cosas cambiaron, pues Edward Whymper, junto con los hermanos Louis y Jean Antoine Carrel, fueron los primeros en llegar a la cumbre. Hubieron muchas personas que dudaban acera del éxito de Whymper, por lo que decidió subir nuevamente, pero utilizando un camino distinto y con la compañía de David Beltrán y Francisco Campaña; ambos ecuatorianos. ¿Sabías que Simón Bolívar escribió un poema inspirado en el volcán? Así es y se llamó “Mi delirio sobre el Chimborazo”.
    Chimborazo desde Guayaquil
    El Chimborazo también es importante pues representa una fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. Al mismo tiempo, Guaranda, capital de Bolívar, está regada por las vertientes que provienen del alto páramo, a unos 25 kilómetros  de la ciudad. Un dato interesante es que ¿durante el verano del año 2005, hubieron crisis muy graves en cuanto al suministro de agua en la ciudad; probablemente éstas se debieron a la rápida desaparición del hielo en la cima de la montaña. Como ya lo mencionamos anteriormente, el Monte Everest es el más alto de la Tierra (ubicado a 8.848 metros sobre el nivel del mar); sin embargo, el Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador (a 6.310 m.), así como también el más alejado del centro del planeta. ¿Te animas a escalarlo?
    • Isla Decepción

    La isla Decepción (62°57'S, 60°38'W) es una de las islas más increíbles del planeta.

    Se trata de un volcán activo en las islas Shetland del Sur, frente a la Península Antártica. Su extraordinario paisaje está constituido por áridas laderas volcánicas, playas con fumarolas y glaciares cubiertos por cenizas. La isla presenta una curiosa forma de herradura con una amplia caldera inundada. Se abre al mar a través de un estrecho canal, los "Fuelles de Neptuno", formando un puerto bajo refugio natural. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.

    Isla Decepción
    La isla Decepción (62°57'S, 60°38'W) es un volcán activo ubicado en las islas Shetland del Sur, frente a la península Antártica.

    Imagen satelital color verdadero de isla Decepción
    Su superficie total es de 98,5 km², incluyendo sus islas vecinas. Tiene un diámetro de 15 km y llega a los 539 m sobre el nivel del mar en el Monte Pond. Más del 57% de la isla está cubierto por glaciares permanentes. Una cadena de cerros se eleva alrededor de la isla y constituye su principal divisoria - los chorrillos, de carácter efímero, escurren tanto hacia la costa interna como a la externa. Varios lagos se encuentran ubicados en el lado interior de la cuenca. El lago Kroner es la única laguna geotermal de la Antártida. 
    • Pacaya: Un activo y turístico volcán de Guatemala

    Pacaya es un volcán activo en Guatemala, el cual erosionó por primera vez alrededor de 23,000 años atrás y ha erupcionado por lo menos 23 veces desde la conquista española de Guatemala. Pacaya se encuentra a aproximadamente 25 a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala y es accesible desde Antigua Guatemala y desde la misma ciudad de Guatemala; siendo una atracción turística bastante popular.
                                     Pacaya Volcán
    ¿Sabías que a finales de la década de 1990, se reportaron frecuentes robos armados, lo cual afectó tremendamente al turismo? Sí, pero no te preocupes, la buena noticia es que los reportes de violencia para el 2006, habían descendido notablemente, con el aumento de seguridad proporcionada por el gobierno.
    Pacaya Volcán
    Pacaya es parte de una cadena de volcanes que se estiran a lo largo de la costa Pacífica de Guatemala, formado por subducción de Cocos Plate, debajo del Caribbean Plate. Así mismo, se encuentra en el extremo sur de la caldera, formada en la era Pleistoceno. La caldera ha sido la fuente de por lo menos nueve grandes explosiones a lo largo de los últimos 300,000 años, erupcionando un total de cerca de 70 kilómetros cuadrados de magma. Por si no lo sabían, el Volcán Pacaya es el más escalado en Guatemala. Su acceso es relativamente fácil y comúnmente pone a las personas de buen humor.
    La fase activa del Pacaya se inicio en el año 1965 y desde ahí, ha sido el volcán más constante en erupcionar. La actividad eruptiva va de emisiones menores de gases, pasando por erupciones un poco más pesadas, hasta poderosas erupciones que se expanden por cientos de kilómetros. Inmediatamente al norte del complejo, se encuentra el Lago Amatitlán, ocupando parte de la caldera. La forma más fácil y segura de visitar Pacaya es ir con un tour operador, teniendo a un gran número en Antigua. En ese lugar, se forman grupos para visitar Pacaya todos los días, de alrededor 15 dólares por persona. De todos los tour operadores, les recomendamos el de Sergio García, de Eco-Tour Chejo.
    Volcán Pacaya
    Si cuentas con transporte propio y tienes un espíritu aventurero, puedes ir por cuenta propia. Para llegar a Pacaya, debes ir al sur de la ciudad de Guatemala, en la Autopista Esquintla, pero volteas en la calle hacia la ciudad de San Vicente Pacaya y llegarás al Parque Nacional Volcán Pacaya antes de alcanzar la ciudad de Palín. No te pierdas este increíble lugar, sea que lo visites por tu cuenta o a través de un tour operador.

    • Volcán arenal, un espectáculo de fuego en Costa Rica

    La silueta del majestuoso Volcán Arenal se destaca dentro de un área protegida al norte de Costa Rica. El Volcán Arenal, es el principal atractivo del Parque, congregando a miles de visitantes cada año, que se sorprenden por su casi constante actividad.


    El volcán Arenal, está dentro de un espacio protegido desde el año 1991, situado al norte de la Sierra de Tilarán. Su silueta, exhibe un cono casi perfecto capaz de divisarse a kilómetros de distancia, especialmente cuando su nube de cenizas se eleva en alguna de las erupciones, que se suceden en forma regular.


    La superficie del  Parque Nacional Volcán Arenal alcanza una extensión de casi 3.000 hectáreas en una reserva natural que concentra variedad de especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas. El cono del volcán está rodeado de un extenso bosque lluvioso ideal para un contacto pleno con la naturaleza en un marco imponente.
    Hasta el año 1968, el que hoy conocemos como volcán Arenal, estaba considerado apenas un cerro. Ese mismo año, una erupción violenta destruyó los pueblos cercanos causando numerosas víctimas y dando el inicio a una nueva etapa de actividad ininterrumpida hasta hoy. Aunque en realidad, lejos de la violencia de entonces, se mantiene emitiendo constantemente gases y vapor de agua con fuertes temblores esporádicos, y sin pasar nunca a mayores..


    El volcán Arenal es un famoso atractivo turístico, especialmente sorprendente durante las noches, cuando en momentos de expulsar lava, resplandece inspirando un prudente respeto. Existen puntos panorámicos estratégicos para observar el volcán.
    En el Parque Nacional Arenal, se brindan excelentes servicios para la mejor estadía, y se pueden disfrutar de las aguas termales para unas jornadas reparadoras, combinadas con caminatas donde observar la fauna y flora del lugar en medio de una naturaleza encantadora. 

    • Volcán Yasur, uno de los más activos del mundo 
    Bienvenidos a Yasur, uno de los volcanes más activos del mundo. ¿Sabías que ha estado en erupción regular por cientos de años? El volcán se encuentra ubicado en la isla de Tanna, al sur de Vanuatu. Así mismo, se recuesta sobre la zona de Indo-Australia y de las placas tectónicas del Pacífico.
    Para ubicarnos mejor en el contexto, Vanuatu es un país independiente ubicado en el suroeste del Pacífico, así mismo, es parte de los Anillos de Fuego del Pacífico. Las 83 islas fueron formadas por la actividad del volcán, por millones de años.
    Es importante mencionar que los vuelos a Vanuatu operan desde Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Nueva Caledonia y desde las Islas Salomón. ¿Sabías que el país ha sido calificado como el lugar más alegre de la Tierra? Las personas que habitan en el son sumamente amigables, con una economía sostenible y excelentes servicios que hacen de Vanuatu, un lugar ideal para visitar.

    • Erupciones Volcánicas
    En menos de un mes, casi una decena de volcanes ha entrado en erupción. Algunos de ellos, como el de la imagen, el Tungurahua, en Ecuador, han dejado en la retina bellísimas estampas de lava y fuego. 
    142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12785376839 
     


    El Gobierno de Filipinas ha declarado el estado de calamidad en la zona del volcán Mayon, que según los vulcanólogos filipinos presenta signos de estar a punto de estallar. El Mayon, de 2.462 metros de altitud, es el volcán más activo de Filipinas y ha estallado 45 veces en los últimos 400 años 

    El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, y de 5.029 metros de altura, aumentó a principios de julio su actividad de forma crítica, con frecuentes explosiones y flujos de material magmático desde su cráter, que resbalaba por las quebradas de la montaña, especialmente por su flanco suroeste. 
     

    Otro de los volcanes que ha entrado en erupción en los últimos días es el Ubinas, en Perú, que ha expulsado una densa columna de ceniza, que se extendió hasta la ciudad de Arequipa, a unos 1.200 kilómetros del sur de Lima. El Ubinas, de 5.670 metros de altura y tiene una superficie de unos 45 kilómetros cuadrados, es considerado como el más activo del sur de Perú por su alta actividad fumarólica y emisiones de cenizas registradas desde 1550. 

     

    El mítico volcán Etna, en Italia, también ha entrado en erupción estos días. Desde la semana pasada, a lava emana del cráter sureste del coloso y de dos fracturas laterales ubicadas a 3.000 y 3.500 metros de altura, y se extiende por una superficie de unos dos kilómetros en la parte alta del Valle del Bove, una zona alejada de poblaciones y centros turísticos. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario